anterior.gifsiguiente.gif

Ejemplos de animales con tubo digestivo bien desarrollado



Aparato digestivo en los herbívoros
El sistema digestivo de los herbívoros esta diseñado solo para procesar vegetales cuyo componente fundamental es la celulosa.

Ahora bien, estos animales no tienen las enzimas necesarias para digerir la celulosa. Lo solucionan gracias a que incorporan nuevos compartimentos en los que residen microorganismos simbióticos que sí son capaces de digerirla.

Por esta razón, presentan un Intestino largo porque requieren una mayor longitud de procesamiento en su tracto digestivo y tienen un estómago muy voluminoso, que en los rumiantes presenta gran complejidad, formado por cuatro cavidades

Herbívoros_estomago.jpg
Dentición
La dentición de herbívoro crece continuamente, lo que compensa el continuo y considerable desgaste de las superficies masticadoras debido a la continua la molienda de partículas
Carecen de caninos y de incisivo superiores, poseen molares más desarrollados que los carnívoros y una almohadilla dental endurecida, contra la que muerden.

herbivoros_dentadura.pngLos herbívoros no rumiantes, tienen una masticación mas concienzuda, mientras que los rumiantes tienen una masticación rápida, la regurgitación, seguida de otra más intensa
Muévete por la siguiente presentación para ver como hacen la digestión los rumiantes



Aparato Digestivo en las aves



En las aves están ausentes los dientes, está presente un buche bien desarrollado y una molleja, el ciego es doble y falta el colon. Tales diferencias anatómicas significan diferencias en los procesos digestivos.

aparato_digestivo_aves.gif
Pico
El pico es el representante en las aves de las mandíbulas, de los labios y en parte de los carrillo. . Está provista de numerosas terminaciones nerviosas que se encuentran el la punta del pico y que la convierten en un órgano táctil. El pico es la principal estructura prensil.

Esófago Y Buche
El esófago está situado al principio, situado a lo largo del lado inferior del cuello, sobre la tráquea. Después se sitúa en el borde anterior derecho. El esófago es amplio y dilatable, para acomodar los voluminosos alimentos sin masticar.
El buche es un ensanchamiento estructural diversificado según las especies que cumplen distintas funciones:
almacenamiento de alimento para el remojo, humectación y maceración de los alimentos y regulación de la repleción gástrica. La reacción del contenido del buche es siempre ácida. Estomago
Consta en las aves domésticas de dos porciones o cavidades, claramente distinguibles exteriormente, que son el estómago glandular y el estómago muscular.

Estómago glandular que se estrecha ligeramente antes de su desembocadura en el estómago muscular. Constituye en gran manera un conducto de tránsito para los alimentos que proceden del buche y que se dirigen hacia la molleja. Contiene glándulas bien desarrolladas, de tipo único, que segregan HCl (ácido clorhídrico) y pepsina.

Estómago muscular:O molleja. Es grande y ocupa la mayor parte de la mitad izquierda de la cavidad abdominal. La pared del estómago está constituida por los dos músculos principales, los cuales son la capa córnea y túnica muscular. Esta recubierta interiormente de una mucosa de abundantes pliegues.
La molleja es particularmente fuerte y bien desarrollado en las aves granívoras. Sin embargo, este órgano no es absolutamente indispensable para la vida.
Una contracción de los dos músculos principales asimétricos que se presionan mutuamente y de este modo los alimentos situados entre ambos músculos resultan fuertemente comprimidos y simultáneamente aplastados y molidos.

La función principal de la molleja consiste en el aplastamiento y pulverización de granos, cedidos por el buche y su eficacia se incrementa por la presencia en su interior de pequeños guijarros que ingiere el animal y que pueden ser considerados como sustitutivos de los dientes.
Intestino Delgado
El intestino delgado se extiende desde la molleja al origen de los ciegos. Es comparativamente largo y de tamaño casi uniforme por todas partes. Se subdivide en:
Duodeno:El duodeno sale del estómago muscular (molleja) por su parte anterior derecha.
Yeyuno:El yeyuno empieza donde una de las ramas de la U del duodeno se aparta de la otra.
Ileon:El íleon, cuya estructura es estirada y se encuentra en el centro de la cavidad abdominal. En el lugar del íleon, donde desembocan los ciegos, empieza en el grueso.
Intestino Grueso
El intestino grueso, que se subdivide también en tres porciones, las cuales son:
Ciego: Las aves domesticas poseen dos ciegos, que son dos tubos con extremidades ciegas, que se originan en la unión del intestino delgado y el recto y se extienden oralmente hacia el hígado. El pH del ciego derecho es de 7,08, mientras que el pH del ciego izquierdo es de 7,12. La porción terminal de los ciegos es mucho más ancha que la porción inicial. Se cree que la función de los ciegos es de absorción, que están relacionados con la digestión de celulosa.
Colon Recto: En esta parte, es donde se realiza la absorción de agua y las proteínas de los alimentos que allí llegan. Siendo las dos últimas porciones del intestino grueso el segmento final.

El aparato digestivo en el hombre

Muévete por el siguiente gráfico interactivo para ver las partes del Tubo Digestivo





Gifs%20ANimados%20Flechas%20%28142%29.gif