anterior.gifsiguiente.gif

RESPIRACIÓN

¿Qué es respirar?

Es un proceso de intercambio de gases entre las células de los organismos y el medio externo en el que vive: se capta oxígeno, y se elimina dióxido de carbono.

Este intercambio es necesario para la obtención de energía mediante la oxidación de los nutrientes en las células. Por eso, la respiración incluye dos procesos relacionados entre sí:
  • La respiración celular: es un proceso mediante el cual los nutrientes se oxidan con la presencia del oxígeno, liberando gradualmente la energía que contienen.
  • La respiración externa o intercambio de gases: consiste en el intercambio de gases entre el organismo y el medio ambiente a través de superficies respiratorias. El oxígeno se difunde hacia el interior y el dióxido de carbono hacia el exterior.

¿Cómo respiran los animales?

Los elementos fundamentales del sistema respiratorio, son las superficies respiratorias , que para ser eficaces deben reunir dos requisitos:
  • Tener paredes muy delgadas, que favorezcan la difusión de los gases a través de ellas
  • Encontrarse permanentemente húmedas, puesto que los gases respiratorios deben disolverse en agua, antes de difundirse a través de las membranas

Los tipos de aparatos respiratorios de los animales, están adaptados al medio en el que vive el animal, y al tamaño corporal. A medida de que aumenta el tamaño del animal la difusión directa de los gases a través de las superficies respiratorias, resulta poco eficaz y se hace necesaria la colaboración de los aparatos circulatorios.


Respiracion_Mecanismos.jpg



Respirar en el agua

En los medios acuáticos, el oxígeno y el dióxido de carbono están disueltos en el agua. No existe peligro de desecación, por lo que las
superficies respiratorias pueden estar, incluso, fuera del cuerpo del animal.

El modo más simple

Las branquias

Los animales más primitivos tienen un cuerpo formado por una pared muy delgada . No son necesarias ningunas estructuras para el intercambio de gases: el O2 se incorpora por simple difusión, y el CO2, se libera de la misma forma.
Este es el caso de cnidarios, que están constituidos por un saco de paredes no demasiado gruesas.

Respiracion_esponjas_Bruño285.jpg
Las branquias son las estructuras respiratorias más eficaces para la vida en el agua.
Están formadas por expansiones laminares filiformes o arborescentes de la pared del
cuerpo del animal. Si estas se encuentran fuera del cuerpo se llaman branquias externas
y se presentan en algunos moluscos, en las larvas acuáticas de insectos y anfibios y en
muchos crustáceos inferiores.

respiracion_branquias_externas.png

Si las branquias están alojadas en el interior de una cavidad comunicada con el exterior de llaman branquias internas y están presentes en gran parte de los moluscos gasterópodos marinos, los bivalvos, los cefalópodos, los crustáceos decápodos y los peces.

Ecir_061_124_respiracion_branquial_web.jpg
Estructura de las branquias


Respirar en la tierra

En el medio terrestre, los animales las superficies respiratorias tienden a eliminar grandes cantidades de vapor de agua, por lo que tienen que estar necesariamente dentro del cuerpo del animal. Además, están revestidas de un gran número de vasos sanguíneos, que facilitan la difusión de los gases.

La Piel

Las Tráqueas


En la respiración cutánea el intercambio de gases se produce a través de toda la superficie corporal del animal. Está presente en los animales ligados a medios acuáticos o a ambientes muy húmedos.

Respiración_cutánea.png
transporte de gases a través de la piel


Anfibio_anuro
Las tráqueas son sistemas internos de tubos ramificados que se abren al exterior por orificios llamados espiráculos y regulados por músculos. Permiten ajustar el intercambio gaseoso en función de las necesidades de oxígeno reduciendo las pérdidas por evaporación. El intercambio de gases se hace por difusión directa a los tejidos. Están presentes en artrópodos terrestres. Las arañas presentan un tipo especial de tráqueas, son los llamados pulmones en libro, ya que son una serie de 15 a 20 láminas apiladas como las hojas de un libro, y muy vascularizadas que se abren en la parte anterior del abdomen.

traqueas_insectos_Anaya_169.jpg


Ecir_061_124_traquea_saltamontes.jpg
Arácnidos_pulmon_libro.gif
Pulmón en libro de los arácnidos


Los pulmones


Los pulmones son cavidades interiores con la pared más o menos rugosa y amplia, en la cual penetra el aire. A través de ellos se verifica el intercambio de gases. Esta respiración es propia de los gasterópodos, los reptiles, las aves y los mamíferos.
A medida que se asciende evolutivamente por la escala animal, los pulmones aumentan su superficie interna:
  • Los anfibios presentan un pulmón en forma de saco, sin tabicaciones, por lo que necesitan complementar con la respiración cutánea
  • Los reptiles tienen los pulmones tabicados en cámaras, pero la respiración aún no es muy eficaz
  • En las aves y mamíferos, existe ya una tabicación muy evolucionada debido, respectivamente, a los sacos aéreos y los alvéolos pulmonares

Ecir_061_124_pulmones_de_vertebrados_web.jpg
Pulmones de vertebrados


DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS APARATOS RESPIRATORIOS





Gifs%20ANimados%20Flechas%20%28142%29.gif
Índice