anterior.gif siguiente.gif

DIGESTIÓN EN ANIMALES


Los animales, por ser heterótrofos, necesitan tomar del exterior sustancias orgánicas, las cuales deben ser oxidadas en las células para la obtención de la energía, necesaria para los procesos vitales.

Hay animales que no necesitan un aparato especial para digerir y absorber sustancia orgánica. Esto ocurre con los parásitos que viven en el intestino, la sangre o los tejidos de otros animales: el medio es muy rico en nutrientes, y los pueden absorber por la superficie del cuerpo. Así ocurre también en muchos animales marinos, un medio muy rico en partículas alimenticias, que toman por medio de células especiales.

Pero en la inmensa mayoría de los casos, es necesario un Aparato Digestivo que permita ingerir el alimento, y reduzca el tamaño y peso molecular de las sustancias nutritivas, de modo que puedan pasar directamente a las células.

Los compuestos orgánicos sencillos, como la glucosa, los aminoácidos, etc, serán oxidados en el interior celular, mediante el proceso denominado catabolismo, en el cual se libera energía.

catabolismo.png

Los modos en que los animales realizan la DIGESTIÓN de los alimentos, los veremos en los siguientes apartados:

Tipos de digestión


Especializaciones en la captura e ingestión de alimentos


Modelos de aparatos digestivos



Gifs%20ANimados%20Flechas%20%28142%29.gif
Índice