CLASIFICACIÓN DE METAZOOS








Poríferos o esponjas

Porifero_esponja



Diblásticos. Con simetría radial o ninguna Cuerpo en forma de saco.Una sola abertura ''ósculo'' que conduce a una cavidad interna,''cavidad atrial''.Su pared esta atravesada por ''poros inhalantes''.

Celéntéreos

Celentereo_medusa
polipo.jpg


Diblásticos con simetría radial. Con cavidad gastrovascular.Son acuaticos.Más evolucionados que las esponjas. Se distinguen dos tipos morfológicos:
Los lipos y las medusas.

Platelmintos

Platelminto_planaria
tenia.jpg


Triblásticos pseudocelomados. Cuerpo aplanado sin segmentos. Son parásitos, por ejemplo, la
tenia: cuerpo en forma acintada,pueden medir hasta 8 metros. La duela del hígado.

Nematodos

nematodo



Triblásticos pseudocelomados con simetría bilateral. Cuerpo en forma de cinta.En su gran mayoria son parásitos de animales y plantas.
Son la triquina y las lombrices intestinales.

Anélidos

anelido_lombriz



Triblásticos celomados con cuerpo blando y piel húmeda.Forma del cuerpo cilindrica formada por anillos (metámeros).

Moluscos:

Gasterópodos

molusco_gasteropodo_concha


Tienen un cuerpo blando.Formados por una cabeza, un pie y una concha externa en forma de espiral.

Cafalópodos

Molusco_cefalopodo


Formados por una cabeza desarrollada rodeada de tentaculos.Pie transformado en un ''sifon''.tienen concha interna.

Lamelibranquios

molusco_lamelibranquio_conchas


Formados por una cocha de dos valvas, bivalvos.Pie en forma de hacha excavador.En la cavidad paleal presentan unas branquias laminares.La cabeza no esta diferenciada.

Artropodos

Aracnidos

Aracnidos_


Se distinguen dos regiones: Anterior pequeña llamado cefalotorax.Y otra posterios voluminosa el abdomen.

Crustaceos

crustaceos.jpg


Son animales de vida acuatica.Estan formados por dos regiones: el cefalotorax y el abdomen.

Insectos

Insecto_mantis


Son los animales mas abundantes de la naturaleza.Estan formados por una cabeza en la que se encuentran un par de antenas y los ojos que son compuestos.Tienen alas y abdomen.

Miriapodos

miriapodo_escolopendra


Se caracterizan por tener antenas,respiran mediante traqueas y poseen numerosos pares de patas.tienen el cuerpo anillado sin diferenciar en regiones.

Equinodermos

Crinoideos

crinoideo.jpg


Los crinoideos viven fijos al fondo o bien se mueven lentamente.El cuerpo tiene forma de cáliz y termina en cinco brazos ramificados y cubiertos de púas.La boca está en el centro de esos cinco brazos.Son el grupo de equinodermos viviente que se considera más antiguo.

Equinodeos

equinoideos.jpg


Conocidos como erizos de mar.Son de forma globosa.Carecen de brazos y tienen un esqueleto interno constituido por numerosas placas calcáreas unidas entre sí rígidamente formando un caparazón, en las que se articulan las púas móviles.

Holoturoideos

holoturia.jpg


El cuerpo es en forma de cilindro, y tiene una apertura bucal por un extremo que es rodeada por tentáculos. En el otro extremo se halla la abertura anal.Son animales con una simetría bilateral secundaria.

Asteroideos

estrella_de_mar.jpg


Llamada vulgarmente como estrella de mar.Tienen simetría pentaradial.Cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más.

Cordados

Cefalocordados

cordado_cefalocordado


Son de reducido tamaño (no más de 8 cm).Disponen de una larga aleta dorsal ensanchada en la región posterior para formar la aleta caudal.La boca está rodeada de cirros móviles.

Urocordados

urocordados.jpg


El cuerpo está dividido en tórax y abdomen.la pared del cuerpo segrega una tunica construida por una sustancia llamada celuloatunicina.

Vertebrados


Ciclóstomos
ciclóstomo.gif
No poseen mandíbulas ni extremidades pares.Debido a la forma de su cuerpo y al hábitat que ocupan se consideran incorrectamente peces. Pertenecen a esta clase las lampreas.

Peces
Condroictios
condroictio.jpg
Son peces con esqueleto cartilaginso.Las potentes mandíbulas,la musculatura natatoria y hábitos de depredadorles aseguran una posició ecológica firme en la comunidad acuática.


Osteíctios
osteoictio.png
Son peces oseos y su piel tiene escamas.Su aleta caudal poseé lobulos iguales y sus branqueas se hallan cubiertas por un opérculo. Incluyen a la mayoria de los peces.


Anfibios
Anuros
Anfibio_anuro
Carecen de cola tras la metamorfosis. Pertenecen a este orden las ranas y los sapos.



Urodelos
urodelo.jpg
Presentan cola en estado adulto.En este orden se incluyen las salamandras.


Reptiles
Queloneos
quelonios.jpg
Su cuerpo esta cubierto por un caparazon muy duro y carecen de dientes. Incluyen a las tortugas.



Escamosos
reptil_escamoso.jpg
Los escamosos (Squamata) son un orden de saurópsidos (reptiles) diápsidos que incluye los lagartos, camaleones, iguanas y formas afines, las serpientes y las culebrilla ciegas. Evolutivamente, es el orden más reciente de reptiles.



Crocodilianos
cocodrilo.jpg
Son los reptil es mas evolucionados y los de mayor tamaño. poseen fuertes mandibulas con dientes. Incluyen a los cocodrilos


Aves
Galliformes
elrincondelascuatropataselcelodelurogallourogallo2.jpg
El orden de las galliformes incluye a la familia de las megapódidas. Además, al gallo, faisanes, urogallo y la perdiz.



Paseriformes
paseriformes.jpg
Son un gran orden de aves que abarca más de la mitad de especies de aves.
El grupo fue bautizado por el nombre científico del gorrión (passer domesticus). Está dividido en dos subórdenes principales, Passeri y Tyranni. Los paseriformes se denominan a veces denominadas aves de percha o pájaros cantores.



Strigiformes
Strigiforme.jpg
El orden de las estrigiformes o aves rapaces nocturnas comprende a la familia Tytonidae (lechuzas) y la familia Strigidae que incluye búhos, lechuzas, mochuelos, tecolotes, autillos, cárabos, el ñacurutú y el chuncho, entre otras


Mamíferos
Prototerios
ornitorrinco.jpg
Son muy primitivos y, a la diferencia de otros mamiferos,ponen huevos y tienen un pico córneo en lugar de dientes. Solo existen en Australia y Nueva Guinea.



Marsupiales
marsupiales.jpg
Aunque son viviparos, el embrion no se desarrola por completo dentro del cuerpo de la madre, por lo que las crias nacen sin haber finalizado su periodo de gestación. Este debe completarse en una bolsa ventral que posee la madre y que recibe el nombre de marsupio.



Euterios
euterio.jpg
son los mamiferos cuya clasificacionse basa, fundamentalmente, en la estructura de las extremidades y en la detinción, de las cuales depende su modo de vida.



Primates
primate.jpg
Los primates son el orden de mamíferos al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos. Los primates tienen cinco dedos (pentadactilia), un patrón dental común, y un primitivo (no especializado) diseño corporal.