anterior.gif siguiente



Ejemplos de Aparatos excretores


Nombre
Descripción del órgano
Imagen del órgano
Animales que lo poseen
Protonefridio
Consiste en una red de tubos que recorre el cuerpo.En los extremos de dicho tubo se localizan las células flamígeras que poseen
un conjunto de cilios.
El liquido intersticial pasa por los tubos a través de la célula flamígera.
Las células de los túbulos absorben iones salinos. Finalmente el líquido sale al exterior por los poros excretores.
Platelmintos-protonefridios.jpg
Lo poseen numerosos platelmintos como la Planaria.
Metanefridio
Son tubos abiertos por los dos extremos.El extremo interno se abre a la cavidad general del cuerpo o celoma y está rodeado por cilios.El otro extremo se abre al exterior por un poro.El líquido que está en el celoma y que contiene sustancias de desecho, es recogido por los cilios del nefrostoma y pasa a los túbulos, donde las sustancias útiles son reabsorbidas.Los desechos salen al exterior por un orificio denominado nefridiporo.
Anelidos-metanefridios-anél.jpg
Lo poseen los anélidos y los moluscos.
Tubos de Malpighi
Consisten en delgadas evaginaciones del tubo digestivo, cerradas por el extremo qué esta en contacto con la cavidad corporal y abiertas por el que está en contacto con el tubo digestivo.En ella se filtra la hemolinfa.El agua se recupera en el intestino posterior.
Insectos-tubos-Malpig.jpg
Son típicos de los insectos.
Glándulas verdes
Se localizan en la base de las antenas o de los maxilares.Constan de una especie de saco, que recoje los productos de desecho; de un túbulo, en el que se reabsorben las sustancias útiles; y de una vejiga, desde la que se eliminan los desechos a través de un orificio denominado nefridioporo.
Crustáceos-glándulas-verdes.jpg
Son exclusivas de los crustaceos.
Riñones
Los riñones están formados por un conjunto de unidades llamadas nefronas que son las que realizan la funcion excretora mediante la formacion de orina, que se realiza en tres fases:

  • Filtración: La sangre es friltrada al interior de la cápsula de Bowman.Las proteinas de gran masa molecular no pueden ser filtradas.
  • Reabsoción: El objetivo de esta capaes recuperar las sustancias útilesque se an filtrado en la cápsula de Bowman.Tiene reacción en los túbulos que forman la nefrona.en cada túbulo se rabsorben sustancias diferentes, que pasan luego a la sangre.
  • Secreción:Es el paso de algunas sustancias, como iones potasio e hidrógeno, y de algunos fármacos desde la sangre al filtrado que se encuentra en la nefrona.Esta secrecion tiene lugar en el tubo distal.
nefrona.jpg


riñon_y_nefrona.jpg








Gifs%20ANimados%20Flechas%20%28142%29.gif
Índice